En ViveSEO trabajamos para que tu negocio online crezca cada día y obtener tráfico cualificado que convierta, esa es nuestra principal obsesión, confía en nuestro equipo y te lo demostraremos con resultados.
Llámanos: +34 661769181
hola@viveseo.com

Blog

Recuperar tráfico perdido en una web

Caída de tráfico en URL

Hace poco tiempo, uno de mis proyectos propios con los que experimentamos y trasteamos para aprender todo lo posible sobre Google perdió de la noche a la mañana el 100% del tráfico en una de sus URLs.

Caída de tráfico en URL

Que no panda el cúnico! Pensé que igual se podía tratar de un error en Analytics, esa web llevaba bien posicionada casi un año, con más de 300 keywords posicionadas y un tráfico bastante estable, no podría perderlo así de golpe.

Así que esperé al día siguiente antes de empezar a tomar medidas, qué iluso fuí…

Manos a la obra, estudiar qué ha sucedido

Antes de tratar de solucionar nada, tenemos que conocer qué lo ha provocado, no puedes ponerte a arreglar un coche sin saber que el problema de que no ande viene porque tiene dos ruedas pinchadas, o está sin gasolina… ¿no?

Una vez comprobado en la app de Analytics,  que llevo en el móvil,  no os lo recomiendo porque al final te pasas el día revisándola, con el estrés que ello genera, aunque claro yo por mi trabajo me gusta estar “monitorizando” el tráfico de las webs de los clientes.

Después de confirmar la caída de tráfico en Analytics, me dirigí a Google Search Console (GSC) para ver si había sido penalizado por una acción manual, cosa que me extrañaba y quedó descartada.

En aHrefs comprobé que había perdido la posición para las keywords más potentes, en la mayoría incluso ni aparecía en el TOP100 y muchas de ellas estaban TOP1.

 

Perdió tráfico la URL pero no el blog

Algo curioso es que este blog que tiene unas 1000 visitas diarias, la URL penalizada supone un 10% – 15%, algo de esperar sería que el blog al día siguiente tuviera 900 visitas, dado que esa URL no estaba recibiendo tráfico, ¿no?

Pues no, artículos que llevaban meses públicados y sin tráfico de repente empezaron a recibir tráfico, el blog mantuvo las 1000 visitas diarias de media.

Tendencia tráfico al alza

 

Pasos para arreglar la pérdida de tráfico

Vale, en este punto no tenía claro que hubiera sido penalizada, no le había hecho linkbuilding, ni tenía enlaces tóxicos, ni nada que pudiera acabar con ella de esta forma tan drástica…

Así que me puse a mejorar algo sobre lo que nosotros como editores tenemos todo el poder, el contenido, no depende de factores externos, ni de autoridad, ni de bailes de Google… el contenido es la herramienta más poderosa que tenemos para ganar tráfico en Google, sí, factores como el Linkbuilding ayudan mucho a conseguirlo, pero prueba a crear enlaces de la máxima autoridad a una página en blanco.

Crossfit

* En CrossFit cuando empiezas un WOD con la cuenta atrás de 10, 9, 8, 7… no sabes muy bien qué va a pasar o si vas a aguantar todo el WOD, lo que tienes claro es que hay que empezar con el trabajo, pues aquí es un poco lo mismo, pero sin muñequeras.. :p

1.- Añadí nuevo contenido al artículo, pasé de 3000 a 4000 palabras, mejoré ortografía, frases incompletas que existían, etc…

2.- Selecionar nuevos artículos de Amazon. Realmente no puedo determinar si existe una relación entre esto y la solución final (pero lo hice y te lo cuento), revisando 2 de los 5 artículos que había me fijé que tenían muy baja valoración, pocas estrellas.. y al final, estos productos van a tener menos conversión, porque si uno de mis usuarios referidos aterriza allí tiene muchas menos posibilidades de comprar.

Así que seleccioné dos nuevos artículos de la misma categoría con muchas más ventas y mucho mejor valorados.

3.- Enviar señales a Google. Quería que Google se enterara de que el nuevo contenido que tençía era mucho mejor y a los usuarios les iba a encantar, pero seguramente tardaría semanas en volver a recibir tráfico, había que acelerar el proceso, ¿cómo? Pue smuy fácil con tráfico pagado, en mi caso elegí Facebook Ads porque es muy sencillo segmentar usuarios interesados en tu producto, le envié tráfico durante 4 días, unos 8€ me gasté.

 

¿Funcionaron las medidas?

A estas alturas del artículo te estarás preguntando si toda esta torra que te estoy dando habrá servido de algo o sólo lo hago por meter relleno al blog, pues has de saber que.. no sólo funcionó, sino que mejoró el ranking del post, ahora recibe más visitas que antes.

Recuperación tráfico GSC

 

No Comments
Post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva